Compartir: 
Los principales desequilibrios macroeconómicos siguen corrigiéndoseLos principales desequilibrios macroeconómicos siguen corrigiéndoseLos principales desequilibrios macroeconómicos siguen corrigiéndose

El precio del petróleo presiona la inflación a la baja. La tasa de inflación se contrajo seis décimas hasta el -1,0% en diciembre a causa de la caída del precio del petróleo (-20% respecto al mes anterior), y todo apunta a que se mantendrá en terreno negativo en los próximos meses. Así, España cierra 2014 con una inflación promedio del -0,1%, 0,5 p.p. por debajo de la tasa promedio de la eurozona, lo que le permite seguir ganando competitividad. La inflación subyacente mejoró ligeramente hasta el 0,0% tras tres meses en el -0,1%.

Las exportaciones de bienes consolidan el cambio de tendencia. Las exportaciones nominales de mercancías crecieron un 3,2% interanual en noviembre. Asimismo, tomando el promedio de los últimos tres meses, se mantiene el cambio de positivo tendencia iniciado a mediados de 2014. Por su parte, las importaciones avanzaron un 2,0% interanual, muy por debajo del 7,7% del mes anterior. Esta ralentización se debe a la caída de la factura de las importaciones energéticas, un factor que impulsará la corrección del déficit comercial en los próximos meses.

Signos de mejora en el sector inmobiliario. La compraventa de viviendas acumulada de 12 meses creció en noviembre un 0,7% anual, el primer avance positivo desde el 3T 2013. Este dato, junto con el aumento de los visados de obra nueva, muestra que la actividad inmobiliaria empieza a reanimarse.

El proceso de desapalancamiento del sector privado prosigue lentamente. La deuda de las familias y de las empresas no financieras se redujo de nuevo en el 3T: representa el 72,4% y el 109,7% del PIB y acumula un descenso de 12 p.p. y de 24 p.p., respectivamente, desde el máximo alcanzado en 2010. Los balances bancarios también siguen mejorando, como pone de manifiesto la nueva reducción de la tasa de morosidad hasta el 12,7% en noviembre.

Compartir: