Compartir: 
La actividad avanza en EE. UU. en un entorno de precios a la baja, y las exportaciones repuntan en ChinaLa actividad avanza en EE. UU. en un entorno de precios a la baja, y las exportaciones repuntan en China

La inflación estadounidense se desacelera. El IPC de diciembre avanzó un 0,8% interanual, cinco décimas menos que en noviembre, a causa de la fuerte caída del componente energético. Por su parte, el índice subyacente (sin alimentos ni energía) avanzó un 1,6% interanual, una décima por debajo del registro de noviembre. Todo ello se produce en un contexto de expansión continuada, tal y como avala el estudio de campo que elabora regularmente la Reserva Federal (Beige Book).

Las exportaciones de China sorprendieron al alza en diciembre. Las exportaciones nominales avanzaron un significativo 9,7% interanual en diciembre, muy por encima del 4,7% de noviembre. La tendencia de fondo es claramente positiva, y se observa en la buena evolución de la variación interanual de las exportaciones acumuladas los últimos 12 meses (véase el gráfico correspondiente). Las importaciones cayeron un 2,4% interanual, lo que refleja la todavía débil demanda interna.

La inflación de la India sigue baja. El IPC de diciembre subió un 5,0% interanual (4,4% en noviembre), por debajo de lo esperado. El descenso del precio del petróleo y de los alimentos está ayudando a mantener la inflación en cotas bajas para los estándares de la India. En este contexto, el banco central rebajó el tipo repo de referencia del 8,0% al 7,75%, dejando la puerta abierta a nuevos descensos.

Compartir: