Compartir: 
El banco central suizo sorprende en la antesala de la reunión del BCE de esta semanaEl banco central suizo sorprende en la antesala de la reunión del BCE de esta semana

El SNB deja de intervenir sobre el franco suizo. La autoridad monetaria suiza, de manera inesperada, dio un giro en su estrategia al retirar el suelo del tipo de cambio del franco suizo frente al euro (estaba en 1,20 francos suizos por euro) y rebajar el tipo de depósito al -0,75%. Esta decisión se produce días después de que un asesor del Tribunal Europeo de Justicia diera el visto bueno a la legalidad del programa OMT lanzado por el BCE en 2012. Se presume que, de esta manera, la autoridad monetaria suiza pretende reducir los efectos que tendría el probable QE soberano del BCE sobre su divisa. Tras el anuncio, la divisa helvética se apreció alrededor de un 20% frente al euro (hasta 0,98 francos suizos por euro) y el dólar, mientras que la bolsa suiza registró importantes pérdidas. En un marco más amplio, los parqués europeos presentaron avances moderados y las rentabilidades de las curvas soberanas cedieron posiciones.

El Tesoro presenta una estrategia de financiación para 2015 muy similar a la del año pasado. El objetivo de emisiones brutas sigue siendo exigente: 239.000 millones de euros, de los cuales, el 60% será a través de títulos a medio y a largo plazo. Esperamos, no obstante, que la mejora prevista de las condiciones de financiación del sector público a lo largo de 2015 favorezca un nuevo descenso del coste medio de la deuda (en 2014 se situó en el 3,5%).

Compartir: