Compartir: 
El FMI rebaja las perspectivas de crecimiento global y China prosigue con su ralentización controladaEl FMI rebaja las perspectivas de crecimiento global y China prosigue con su ralentización controlada

Según el FMI, la economía mundial crecerá un 3,5% en 2015 y un 3,7% en 2016, por encima del 3,3% de 2014, pero, en ambos casos, tres décimas por debajo de la previsión de octubre. La lista de factores de riesgo sigue siendo importante. Los principales riesgos a la baja son los geopolíticos y los financieros, incluido el proceso de normalización monetaria de EE. UU. Por países, a excepción del pronóstico para EE. UU., que vuelve a mejorar, la revisión a la baja es generalizada: relativamente moderada en la eurozona y en Japón y más marcada en las economías emergentes. La rebaja de las perspectivas de crecimiento es especialmente significativa entre los exportadores de petróleo (destaca el -3,0% previsto para Rusia en 2015).

China creció un 7,4% en 2014, lo que aleja los temores de un hard landing. El PIB avanzó un 7,3% interanual en el 4T 2014, lo que deja el cómputo anual en el 7,4% (ligeramente por debajo de nuestras previsiones, pero sorprendiendo positivamente al consenso de analistas). Por su parte, los indicadores más recientes de actividad siguen mostrando avances significativos, aunque más moderados que en años anteriores (la producción industrial aceleró hasta el 7,9% interanual en diciembre).

Compartir: