Compartir: 
Una semana crucial para el futuro de la eurozonaUna semana crucial para el futuro de la eurozona

El FMI espera que la recuperación se consolide en 2015, pero con más lentitud de lo previsto anteriormente, a pesar del impacto positivo de la bajada del precio del petróleo y de la depreciación del euro. La institución redujo sus previsiones de crecimiento hasta el 1,2% en 2015 y el 1,4% en 2016. Destaca la revisión a la baja del crecimiento de Italia, y al alza para España. El FMI efectuó este cambio antes de que el BCE hiciera públicos los detalles del plan de expansión cuantitativa.

Los indicadores de actividad de la eurozona repuntan al inicio del año. El índice PMI compuesto de enero alcanzó los 52,5 puntos, el máximo de los últimos seis meses. Tanto el índice PMI de servicios como el de manufacturas señalan un fortalecimiento de la actividad.

Tanto la oferta como la demanda de crédito aumentan en la eurozona. La encuesta de préstamos bancarios del 4T 2014 muestra una nueva relajación de los criterios de aprobación de los préstamos y un aumento de la demanda en todas las categorías. Los bancos españoles mantuvieron sin cambios las condiciones crediticias, mientras que la demanda de crédito creció en todos los segmentos y, además, se espera un nuevo incremento de cara al 1T.

Compartir: