Compartir: 
EE. UU. avanza a buen ritmo mientras los precios en Japón siguen sin presentar la vitalidad esperadaEE. UU. avanza a buen ritmo mientras los precios en Japón siguen sin presentar la vitalidad esperada

El PIB de EE. UU. en el 4T 2014 creció un 0,7 intertrimestral. El avance se ha visto apoyado por el empuje del consumo privado y la recuperación de la inversión residencial, que compensaron la leve desaceleración de la inversión no residencial y el retroceso del gasto público. El crecimiento de la economía estadounidense para el conjunto de 2014 queda en el 2,4% (una décima por encima de nuestra previsión). Por su parte, el índice de confianza del consumidor alcanzó en enero un nuevo máximo poscrisis (102,9 puntos), lo que muestra que la buena marcha del consumo sigue en el 1T.

La inflación japonesa continúa a la baja. El IPC general creció un 2,4% interanual en enero. Por su parte, el IPC sin alimentos pero con energía (utilizado como referencia por el BOJ) aumentó en diciembre un 2,5% interanual, y un 0,5% si se descuenta el efecto de la subida del IVA. La inflación se aleja así del objetivo del 2% del BOJ. El propio BOJ ha rebajado notablemente su previsión de inflación para el año fiscal 2015, del 1,7% al 1,0%.

Compartir: