Compartir: 
El crecimiento de la actividad económica y de la ocupación se aceleraEl crecimiento de la actividad económica y de la ocupación se acelera

El ritmo de crecimiento de la actividad se intensifica. Los índices PMI del mes de enero se incrementaron respecto al mes anterior, y apuntan a que el PIB seguirá avanzando a buen ritmo en el 1T. En concreto, el índice del sector servicios es el que más subió, hasta los 56,7 puntos, impulsado por los nuevos pedidos. Su homólogo manufacturero también creció, pero de forma más moderada, hasta los 54,7 puntos. Con todo, el retroceso de la producción industrial en diciembre, del -0,9% interanual, añade una nota de cautela respecto a la evolución de la industria.

Sigue la recuperación del mercado de trabajo. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en enero (12.613 en términos desestacionalizados) y acumula, así, 18 meses consecutivos de subidas. La evolución negativa de la agricultura ocultó la mejora registrada en el resto de sectores, que aceleraron el ritmo de creación de empleo. Por su parte, el paro registrado descendió en 42.723 personas, en términos desestacionalizados. La senda creciente de las expectativas de creación de empleo, especialmente en la industria, muestra que la reactivación del mercado laboral continuará expandiéndose a todo el tejido productivo.

Compartir: