Compartir: 
El mercado de trabajo estadounidense sigue mejorando mientras las exportaciones chinas decepcionanEl mercado de trabajo estadounidense sigue mejorando mientras las exportaciones chinas decepcionan

El mercado laboral de EE. UU. empieza el año como lo terminó, con buen pie. En el mes de enero se crearon 257.000 puestos de trabajo, significativamente por encima de los 200.000 indicativos de un mercado fuerte. Asimismo, se revisaron sustancialmente al alza los datos de noviembre y de diciembre. Por su parte, la tasa de paro se mantuvo prácticamente estable (ascendió una décima hasta el 5,7%). Con todo, la baja tasa de actividad y los contenidos avances salariales (2,2% interanual en enero) muestran que todavía existe cierto margen de mejora en el mercado de trabajo. En este contexto, los indicadores de sentimiento empresarial (ISM) de enero siguen situándose en niveles claramente expansivos, en los 53,5 y 56,7 puntos para manufacturas y servicios, respectivamente.

Caen significativamente las exportaciones y las importaciones de China en enero. Las exportaciones nominales decrecieron un 3,3% interanual y la caída de las importaciones fue todavía más acusada (del -19,9%). Aunque los indicadores de actividad de enero y febrero deben ser interpretados con precaución, a causa de las distorsiones derivadas del cambio de fecha del Año Nuevo chino, la continuada ralentización de las importaciones no deja de ser preocupante (véase gráfico correspondiente).

Compartir: