Compartir: 
La evolución de las negociaciones del Gobierno griego centra la atención de los mercadosLa evolución de las negociaciones del Gobierno griego centra la atención de los mercados

Sin acuerdo sobre la cuestión griega. Las pretensiones del nuevo Gobierno heleno de suavizar las condiciones impuestas por el rescate financiero a su economía se han topado con la posición del BCE y de Alemania. La autoridad monetaria ha anunciado que no aceptará deuda soberana griega como colateral en las peticiones de liquidez de los bancos a partir del 11 de febrero. Así, el BCE empuja a los bancos griegos a hacer uso de la facilidad de liquidez de emergencia (ELA), cuyo tipo de interés es mayor que el de las operaciones ordinarias. Por su parte, el ministro de Finanzas alemán ha expresado su desacuerdo con la propuesta griega. La respuesta en los mercados ha sido contenida y localizada en los títulos griegos: la rentabilidad de la deuda pública a diez años ha repuntado alrededor de 60 p. b. mientras que la bolsa de Atenas desciende un 5,3%, lastrada por el comportamiento de los bancos. No obstante, S&P rebajó a última hora del viernes el rating soberano heleno (hasta B-). En este contexto, la reunión del Consejo Europeo de este jueves se presenta.

El banco central de China confirma su intención de sostener el crecimiento de la economía. Concretamente, la institución rebajó el nivel de reservas obligatorias de los bancos en 50 p. b., hasta el 19,5%, lo que se une a la reducción de tipos el pasado noviembre.

El petróleo revierte su tendencia bajista y sube más de 10 dólares en una semana (hasta los 57 dólares por barril Brent). El mercado percibe un reajuste de la oferta tras los anuncios de recortes de inversión por parte de numerosas petroleras.

Compartir: