Compartir: 
Mejora generalizada de las perspectivas de crecimiento en la eurozonaMejora generalizada de las perspectivas de crecimiento en la eurozona

La Comisión Europea mejora sus previsiones económicas para 2015 y 2016. La tasa de crecimiento para la eurozona alcanzará el 1,3% este año y el 1,9% el siguiente, dos décimas más que en sus previsiones de otoño. A pesar de la débil recuperación observada en 2014, la CE es optimista para 2015. La mejora de las previsiones se sustenta, sobre todo, en la bajada del precio del petróleo, la depreciación del euro, la ampliación del programa de compra de activos del BCE y el plan Juncker de inversiones. Por primera vez desde 2007, se prevé un crecimiento positivo para todos los países de la eurozona, aunque a distintas velocidades. Destaca la mejora de las previsiones para España (+0,6 p. p.) y para Alemania (+0,4 p. p.).

Los indicadores económicos de actividad empiezan el año con buen pie. El índice PMI compuesto de la eurozona alcanzó los 52,6 puntos en enero, su nivel más alto de los últimos seis meses. Según este índice, tres de las cuatro mayores economías de la eurozona (Alemania, España e Italia) aceleraron su ritmo de crecimiento, mientras que Francia no logra salir de la zona contractiva. Las ventas minoristas, por su parte, finalizaron 2014 con un aumento del 2,8% interanual.

Compartir: