Compartir: 
Buenas noticias de varios frentesBuenas noticias de varios frentesBuenas noticias de varios frentes

El sector exterior deja de restar al crecimiento. El PIB creció un 0,7% intertrimestral en el 4T, gracias a la aportación de la demanda interna (0,63 p. p.). Por primera vez en este episodio de recuperación, la demanda externa dejó de restar al crecimiento, con una aportación ligeramente positiva (0,04 p. p.).

El precio de los carburantes empuja la inflación al alza en febrero. El IPC incrementó 0,2 p. p. hasta el -1,1% por la subida del precio del petróleo (18% intermensual).

2014 acumuló un superávit por cuenta corriente de 1.200 millones de euros, significativamente por debajo del superávit de 2013 (15.081 millones) pero mejorando con respecto al dato de noviembre (que registró un déficit de 848 millones en el acumulado de 12 meses). De cara a 2015, esperamos una mejora paulatina, apoyada en la caída del precio del petróleo y en la mejora del entorno exterior, del sector turístico y del déficit de rentas.

El precio de la vivienda se contrajo un 2,4% en el conjunto de 2014, pero creció en el 4T (0,5% intertrimestral). Este es el primer avance positivo desde marzo de 2008, fecha a partir de la cual los precios acumulan una corrección del 30%. Esperamos que los precios sigan la senda de crecimiento positivo en 2015, pero a un ritmo más moderado que en el 4T.

El Gobierno aprueba un decreto ley para relanzar su agenda social. Las principales medidas aprobadas son: mecanismos de segunda oportunidad para reestructurar la deuda, la rebaja de cotizaciones para los nuevos contratos indefinidos y ayudas para autónomos y familias. Aunque la mejora del ciclo económico da cierto margen para aumentar el gasto, es imprescindible seguir estando alerta para garantizar el cumplimiento del objetivo de déficit.

Compartir: