Compartir: 
Semana de apetito por el riesgo en vísperas del inicio del QE en la eurozonaSemana de apetito por el riesgo en vísperas del inicio del QE en la eurozona

El BCE, dispuesto a readmitir la deuda griega en sus operaciones regulares. La situación financiera se ha estabilizado en Grecia gracias al visto bueno de las instituciones europeas a las propuestas del Gobierno griego. Por otro lado, el presidente del BCE, Mario Draghi, expuso ante el Parlamento Europeo la disposición de la entidad a volver a admitir la deuda soberana helena como colateral en las operaciones regulares de financiación del Eurosistema. No obstante, insistió en la necesidad de que el Ejecutivo griego implemente las reformas acordadas en los últimos días para que el Consejo de Gobierno de la entidad se decida en este sentido. Estas declaraciones se han producido a escasos días de la puesta en marcha del QE soberano y de la reunión de política monetaria del BCE, en la que podrían conocerse nuevos detalles sobre las compras de deuda pública. En este contexto, las bolsas han avanzado con firmeza a la par que las yields de la renta fija soberana han seguido descendiendo.

Janet Yellen reitera la postura de la Fed y defiende un enfoque "flexible" en materia de tipos ante el Congreso y el Senado de EE. UU. La presidenta de la Reserva Federal mantuvo el tono prudente y puntualizó que un hipotético abandono del término "paciente" en el comunicado de la reunión de marzo no debe llevar a los inversores a dar por sentado que la subida del tipo inicial se producirá en junio. Con todo, el mercado de deuda pública estadounidense recibió estas declaraciones con cautela. Pese a la estrategia parsimoniosa de la Fed, los inversores comienzan a vislumbrar, en un horizonte no muy lejano, la que será la primera subida de tipos en más de ochos años. El repunte de la yield del bono estadounidense a 10 años (2,05%) y de la volatilidad en el mercado de treasuries reflejan esta circunstancia.

China recorta tipos por segunda vez en menos de cuatro meses (5,35%), en aras de apoyar la economía.

Compartir: