Compartir: 
El ritmo de avance del PIB en el 1T 2015 puede ser superior al del 4T 2014El ritmo de avance del PIB en el 1T 2015 puede ser superior al del 4T 2014El ritmo de avance del PIB en el 1T 2015 puede ser superior al del 4T 2014

Los indicadores de actividad mantienen el tono expansivo. El índice PMI compuesto de febrero retrocedió hasta los 56,0 puntos (56,9 en enero) pero se mantiene en un cómodo terreno expansivo, con visos de continuidad a juzgar por el aumento de los nuevos pedidos, tanto en el sector manufacturero como en el de servicios.

Balance muy favorable de la ocupación en febrero. La cifra de afiliados a la Seguridad Social creció en febrero por encima de lo previsto (86.000 en términos desestacionalizados). Además del dinamismo del sector servicios, que ya hace varios meses que presenta un buen ritmo de avance, se observa una aceleración significativa del ritmo de creación de empleo en la industria y en la construcción. Todo ello muestra que el crecimiento de la actividad económica está siendo robusto en el 1T 2015.

La demanda de viviendas inicia 2015 a buen ritmo. La compraventa de viviendas creció un 6,2% interanual en enero, según el acumulado de 12 meses (frente al 2,2% de diciembre). Por el lado de la oferta, también empiezan a verse señales incipientes de recuperación, como el aumento del 1,7% interanual de los visados de obra nueva en diciembre (acumulado de 12 meses).

La nueva concesión de crédito sigue la tendencia favorable iniciada en 2014, con importantes crecimientos en el crédito a hogares y pymes. El progreso de la mayoría de indicadores macroeconómicos apunta a que la nueva concesión de crédito continuará mejorando durante 2015.

Compartir: