Compartir: 
EE. UU. sigue liderando la recuperación mientras el Gobierno chino recorta su objetivo de crecimientoEE. UU. sigue liderando la recuperación mientras el Gobierno chino recorta su objetivo de crecimiento

Prosigue la expansión en EE. UU., así como la mejora de su mercado de trabajo. Según el estudio de campo que elabora regularmente la Reserva Federal (Beige Book), continúa la expansión económica en EE. UU., en un entorno de marcada mejora del mercado laboral. Así, en febrero se crearon 295.000 puestos de trabajo (una cifra que vuelve a indicar fortaleza en el ámbito laboral) y la tasa de paro descendió dos décimas, hasta el 5,5%. Los salarios siguen presentando una tasa de avance moderada (2,0% interanual). En este contexto, los indicadores de sentimiento empresarial (ISM) de febrero se mantienen en niveles claramente expansivos.

El Gobierno chino rebaja al 7,0% el objetivo de crecimiento para 2015 (antes: 7,5%). En la reunión anual de la Asamblea Nacional, el Ejecutivo también destacó su intención de estabilizar el mercado inmobiliario, disminuir las restricciones a la inversión extranjera y seguir con la lucha contra la corrupción. Todo ello se presentó justo antes de que se conocieran los datos de comercio exterior de febrero, según los cuales las exportaciones aceleraron sustancialmente (un 48,3% interanual), mientras que las importaciones volvieron a caer en términos interanuales (un 20,5%). Aunque los indicadores de actividad de enero y febrero deben ser analizados con precaución, a causa de las distorsiones que ocasiona el cambio de fecha del Año Nuevo chino, la desaceleración de las importaciones en los últimos meses es preocupante.

Compartir: