Compartir: 
Las bolsas internacionales y la deuda soberana europea celebran el inminente comienzo del QELas bolsas internacionales y la deuda soberana europea celebran el inminente comienzo del QE

El QE soberano inicia su andadura en la eurozona. El presidente del BCE, Mario Draghi, reiteró el compromiso de adquirir mensualmente 60.000 millones de euros (entre deuda soberana y de agencias, cédulas y ABS) hasta septiembre de 2016. En paralelo, Draghi desveló que los bonos con rentabilidades inferiores a la remuneración de la facilidad de depósito (-0,20%) quedarán excluidos de las compras que lleve a cabo la institución. Este último punto limita, en buena medida, los incentivos de los inversores a adquirir bonos soberanos una vez su yield alcance valores negativos. Durante la rueda de prensa, Draghi también mostró un tono ligeramente optimista al hilo de la mejora de las previsiones de crecimiento de la eurozona que elabora la institución monetaria (de 5 décimas en 2015, el 1,5%), y a pesar de la rebaja de las previsiones de inflación (hasta el 0,0%, anterior: 0,7%). En vísperas del inicio del QE, los mercados mantienen el buen tono de las últimas semanas mientras que el euro se debilita, situándose por debajo de los 1,10 dólares.

El banco central indio rebajó inesperadamente el tipo de interés oficial en 25 p. b. (hasta el 7,5%). Esta medida se enmarca en el actual entorno de expansión monetaria global. Estas estrategias acomodaticias han acentuado las tensiones en los mercados de divisas. En este sentido, destaca el caso de la lira turca, que se ha depreciado un 10,9% respecto al dólar en lo que va de año.

Compartir: