Compartir: 
La recuperación se ve reforzada por la contención de los costes salariales, la mejora del sector exterior y el apoyo del sector bancarioLa recuperación se ve reforzada por la contención de los costes salariales, la mejora del sector exterior y el apoyo del sector bancarioLa recuperación se ve reforzada por la contención de los costes salariales, la mejora del sector exterior y el apoyo del sector bancario

Siguen las ganancias de competitividad. En el 4T 2014, los costes salariales aumentaron un 0,4% interanual en España frente al 1,1% interanual registrado en la eurozona. Se espera que el diferencial de los incrementos salariales entre España y la eurozona se mantenga durante los próximos trimestres, y que ello permita que la competitividad de la economía española continúe mejorando.

El año empieza con unas exportaciones algo más débiles. En enero, las exportaciones de bienes se redujeron un 2,9% interanual, lo que interrumpe (prevemos que temporalmente) el cambio de tendencia iniciado a finales de 2014. Con todo, la caída más pronunciada de las importaciones (-3,2%) ha comportado una mejora del saldo comercial de enero.

El proceso de ajuste de los balances bancarios sigue progresando. En diciembre, el ritmo de contracción del saldo vivo de crédito se redujo, gracias al buen comportamiento de algunos segmentos, como el crédito al consumo y a servicios financieros, que compensaron las notables caídas que aún experimenta el crédito a la construcción y a promotores. En enero, las salidas netas de activos dudosos se moderaron respecto a meses anteriores (-0,6% intermensual en enero frente al -2,2% en diciembre), aunque, en el último año, el saldo de crédito dudoso ha descendido un 13,0% y se sitúa en 171.652 millones de euros. La tasa de morosidad del sistema financiero se mantuvo en el 12,5%.

Compartir: