Compartir: 
EE. UU. sigue avanzando, aunque algo por debajo de lo esperado, y las exportaciones japonesas mejoranEE. UU. sigue avanzando, aunque algo por debajo de lo esperado, y las exportaciones japonesas mejoran

Continúa la expansión en EE. UU., a pesar de que algunos indicadores sean más débiles de lo previsto. En particular, el índice de producción industrial avanzó un 3,5% interanual en febrero, por debajo del 4,2% promedio de 2014. En la misma línea, algunos de los primeros índices de sentimiento empresarial (como el que elabora la Fed de Filadelfia) también se han situado ligeramente por debajo de las expectativas del consenso, aunque todavía marcan avances significativos.

Mejora del sector exterior en Japón. El déficit comercial aumentó en febrero por la pausa de las exportaciones con motivo del Año Nuevo chino. Sin este efecto puntual, las exportaciones habrían crecido un 6,9% interanual. Asimismo, el saldo comercial subyacente (descontando la factura del petróleo) de los últimos 12 meses se situó en un positivo 0,9% del PIB.

La India pone orden a sus desequilibrios. El IPC de febrero subió un 5,4% interanual. Aunque algo por encima de lo esperado por el consenso, la tendencia de la inflación sigue siendo muy satisfactoria, en especial, si la comparamos con otras grandes economías emergentes (como Brasil o Turquía). Por otro lado, el saldo exterior del país asiático también sigue mejorando. En febrero, el déficit comercial bajó de los 8.300 millones de dólares de enero a 6.300 millones, gracias, en parte, a la caída del precio del petróleo.

Compartir: