Compartir: 
Algunos de los indicadores económicos de EE. UU. muestran cierta ralentización en el tramo final de 2018Algunos de los indicadores económicos de EE. UU. muestran cierta ralentización en el tramo final de 2018

Algunos de los indicadores económicos de EE. UU. muestran cierta ralentización en el tramo final de 2018. Así, en diciembre, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas cayó de forma sustancial hasta los 54,1 puntos (59,3 en noviembre). Con todo, el dato todavía se emplaza en una cómoda zona expansiva (por encima de los 50 puntos). En este sentido, y en el plano laboral, se crearon 312.000 puestos de trabajo, una cifra muy elevada, en especial en una situación de prácticamente pleno empleo; la tasa de paro aumentó ligeramente hasta el 3,9%, y los salarios avanzaron un 3,2% interanual (el mayor avance del actual ciclo expansivo). Por otro lado, continuó el cierre parcial del Gobierno federal iniciado el 22 de diciembre ante la amenaza de veto del presidente a las medidas presupuestarias temporales aprobadas por la Cámara Baja del Congreso.

China: suenan tambores de desaceleración. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI), elaborado por la Oficina Estadística china, bajó notablemente en diciembre y se situó por debajo de los 50 puntos (49,4), el registro más bajo en casi tres años. El índice de manufacturas elaborado por Caixin, con un mayor peso de las empresas pequeñas y medianas, también se emplazó en zona recesiva (49,7 puntos). Estos datos apuntan a que la desaceleración de la economía china ha sido significativa en el último tramo de 2018. Así, esperamos que las autoridades chinas acometan políticas de apoyo en los ámbitos fiscal y monetario en el inicio de 2019 para evitar una ralentización excesiva de la actividad económica.

Compartir: