Compartir: 
Avance moderado en EE. UU., la actividad en China se estabiliza y, en Japón, la inflación sigue en negativoAvance moderado en EE. UU., la actividad en China se estabiliza y, en Japón, la inflación sigue en negativo

El PIB de EE. UU. en el 2T creció algo por encima de lo previamente estimado, aunque el avance es todavía moderado. La economía estadounidense creció un 0,4% intertrimestral (1,3% interanual), acelerando con respecto al débil 0,2% del 1T. El avance se apoyó en la robustez del consumo privado, que representa cerca del 70% del PIB. En este sentido, el índice de confianza del consumidor elaborado por el Conference Board aumentó hasta los 104,1 puntos en septiembre, alcanzando el máximo poscrisis.

La inflación japonesa se mantiene en cotas negativas. El IPC general cayó un 0,5% interanual en agosto (igualando la caída de julio). En la misma línea, el índice sin alimentos frescos pero con energía (la referencia del BOJ) también mantuvo la caída del 0,5% del mes anterior. Por su parte, el IPC subyacente (sin energía ni alimentos) avanzó un moderado 0,2%, apenas 1 décima por encima del registro de julio. Sin duda, ello señala la dificultad a la que se enfrenta el BOJ para alcanzar el objetivo del 2%.

Los indicadores de actividad de China se estabilizan en septiembre. Así, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI) elaborado por la Oficina Nacional de Estadística se mantuvo en los 50,4 puntos, la misma cifra que en agosto. Su homólogo en servicios avanzó ligeramente respecto al mes anterior: 53,7 puntos (53,5 en agosto).

Compartir: