Compartir: 
Buen balance de un segundo trimestre que ha ido de menos a másBuen balance de un segundo trimestre que ha ido de menos a másBuen balance de un segundo trimestre que ha ido de menos a más

Los indicadores PMI cierran el trimestre al alza. En junio, el índice de sentimiento empresarial (PMI) del sector manufacturero recuperó parte del terreno perdido el mes anterior y alcanzó los 52,2 puntos. Su homólogo del sector servicios avanzó con firmeza hasta los 56,0 puntos, lo que indica que el crecimiento de la actividad se mantuvo muy dinámico en el tramo final del trimestre. Con todo, cabe señalar que la encuesta se realizó antes de conocer los resultados del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, un evento que podría reducir la confianza empresarial en los próximos meses.

El ritmo de creación de empleo se aceleró en junio hasta el 2,9% interanual (2,6% en mayo). El aumento de afiliados a la Seguridad Social, de 98.432 personas (sin desestacionalizar), es un muy buen dato y supone el mayor ascenso en un mes de junio desde 2006. Exceptuando el descenso en el sector de la educación, coincidente con el final del curso escolar, la afiliación creció en prácticamente todos los sectores. Destacan, en especial, los servicios relacionados con el turismo, que anticipan una buena temporada de verano, y también la mejora en el ritmo de afiliación en la industria y la construcción. Por su parte, el paro registrado descendió en 124.349 personas (sin desestacionalizar), de modo que el ritmo de retroceso se aceleró hasta el -8,6% (-7,7% en mayo) y el número de parados se situó en niveles similares a los de septiembre de 2009.

El mercado inmobiliario mantiene el buen pulso. Las compraventas de viviendas aumentaron en mayo un 14,5% interanual (acumulado 12 meses). Aunque todas las CC. AA. registraron un incremento en el número de compraventas, las divergencias regionales en el crecimiento se mantienen y hacen prever una evolución dispar de los precios.

Compartir: