Compartir: 
Buenas expectativas para el 3T, aunque el ritmo de avance podría moderarseBuenas expectativas para el 3T, aunque el ritmo de avance podría moderarse

La confianza empresarial aumenta en el 3T. El índice de confianza empresarial, que combina la opinión de los empresarios sobre el trimestre anterior con su percepción sobre el trimestre que comienza, aumentó un 2,4% intertrimestral al inicio del 3T, un ritmo significativo aunque ligeramente inferior al del 2T. Destaca el incremento del optimismo en el sector del transporte y la hostelería, lo que anticipa una buena temporada turística.

El índice de producción industrial avanzó un 3,4% interanual en mayo, con lo que consolida la tendencia positiva iniciada a principios de año. El impulso proviene de la producción vinculada al ciclo inversor, como son los bienes de equipo (6,2% interanual) y los bienes intermedios (4,9% interanual). En cambio, la producción ligada al consumo pierde algo de fuerza, tanto en los bienes de consumo duraderos (2,4% interanual) como en los no duraderos (0,5% interanual). En conjunto, los indicadores adelantados del 2T señalan que el crecimiento se apoya en el consumo privado y en la inversión, y que sigue un patrón similar al de trimestres precedentes.

La demanda del mercado inmobiliario se recupera con firmeza. En mayo, por séptimo mes consecutivo, avanzaron las compraventas de viviendas (un 9,7% interanual según el acumulado de 12 meses). Esta evolución positiva se apoya, y seguirá haciéndolo en los próximos meses, en la recuperación de la economía española y en la estabilización del precio de la vivienda. A su vez, está permitiendo que se reduzcan paulatinamente los elevados niveles de stock de viviendas vacías por vender. 

Compartir: