Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
Buenas noticias en el tramo final del añoBuenas noticias en el tramo final del añoBuenas noticias en el tramo final del año

Los indicadores adelantados confirman la buena marcha de la economía en el 4T. Las ventas minoristas avanzaron un 2,2% interanual en octubre, un registro inferior al promedio del 3T (3,8%) y coherente con una suave desaceleración del consumo privado. Por el lado de la oferta, el índice de sentimiento económico PMI de manufacturas aumentó hasta los 54,5 puntos, el nivel más alto desde enero. En este contexto de vigor económico, la inflación se situó en el 0,7% en noviembre.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social de noviembre son positivos. El número de afiliados aumentó en 22.603 (dato desestacionalizado) y el ritmo de creación de empleo se mantuvo elevado (3,2% interanual). El descenso de 32.832 afiliados (dato sin desestacionalizar) se explica, en gran parte, por la prolongación de la temporada turística hasta octubre y la consecuente mayor destrucción de empleo en hostelería en noviembre.

El Gobierno presenta nuevas medidas presupuestarias para cumplir con el objetivo de déficit del 3,1% del PIB en 2017. El grueso de las medidas se centra en la reforma del impuesto de sociedades, que limita las ventajas fiscales y que se prevé que genere un aumento de los ingresos de 4.300 millones de euros (de los 7.500 totales estimados). También destaca el incremento en los impuestos especiales y un nuevo impuesto sobre bebidas azucaradas. Por su parte, el déficit del Estado el mes de octubre mejoró de forma notable. En particular, este se situó en el 1,9% del PIB, 1 décima por debajo del registro de un año atrás, mientras que, en septiembre, se situaba 4 décimas por encima. Esta mejora se debió, en gran parte, a la restitución de los pagos fraccionados del impuesto de sociedades.

La nueva concesión de crédito bancario a hogares avanza con vigor. Tanto el crédito al consumo como para la compra de vivienda siguieron anotando tasas de crecimiento elevadas, del 29,4% y del 21,8% en el acumulado enero-octubre, respecto al mismo periodo de 2015. En cambio, el crédito a empresas continuó ralentizándose en el caso de las pymes (2,8%) y contrayéndose con fuerza para las grandes empresas (–33,5%).

Compartir: