Compartir: 
Buenos datos de trabajo en EE. UU. mientras siguen las presiones inflacionistas en algunos emergentesBuenos datos de trabajo en EE. UU. mientras siguen las presiones inflacionistas en algunos emergentes

El mercado laboral estadounidense sorprende positivamente. En octubre se crearon 270.000 puestos de trabajo, lo que confirma que la debilidad de agosto y septiembre fue algo pasajero. La tasa de paro se redujo marginalmente hasta el 5,0%. Los salarios avanzaron un 2,5%, por debajo de la zona de normalidad (3%-4%), pero por encima del dato de los últimos meses. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial (ISM) de manufacturas se mantuvo prácticamente constante en los 50,1 puntos en octubre, y su homólogo de servicios subió hasta los 59,1 puntos (desde los 56,9 de septiembre), un ritmo que coincide con avances del PIB en torno al 4,5%.

La inflación de Brasil y Turquía evoluciona al alza. Los desequilibrios macroeconómicos de Brasil y Turquía no se corrigen. El IPC de Turquía subió un 7,6% interanual en septiembre, pese al descenso del precio de los alimentos (el índice subyacente, sin energía ni alimentos, se encaramó al 8,9%). Por su parte, el IPC de Brasil repuntó hasta el 9,9% interanual, lo que agrava la situación de una economía que se encuentra en recesión. Ambos casos contrastan con la moderación de precios que vive la India.

Compartir: