Compartir: 
Buenos datos del mercado de trabajo estadounidense mientras que en Brasil se agudiza la recesiónBuenos datos del mercado de trabajo estadounidense mientras que en Brasil se agudiza la recesión

Solidez en el mercado laboral de EE. UU. En febrero se crearon 242.000 puestos de trabajo, por encima del listón de los 200.000. La tasa de paro se mantuvo en un muy bajo 4,9% y los salarios avanzaron un considerable 2,2% interanual. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM) volvió a subir en febrero y ya se sitúa cerca del límite de los 50 puntos (49,5). Su homólogo de servicios se mantuvo prácticamente plano (53,4 puntos), en una cómoda zona expansiva, en contra de lo que apuntaba la semana pasada el avance del PMI de servicios elaborado por Markit.

En Japón el consumo sigue débil. El consumo privado retrocedió un 3,1% en enero (encuesta de los hogares). Aunque el dato estuvo influido a la baja por un invierno suave, sugiere una persistencia de la debilidad del consumo tras el mal dato del 4T 2015. El contrapunto positivo fue el repunte intermensual de la producción industrial (3,7%), en gran parte debido a un efecto de acumulación antes del Año Nuevo chino.

La economía de Brasil cayó un 3,8% en 2015. En el 4T 2015, el PIB retrocedió un 5,9% interanual (-1,4% intertrimestral). Se trata de un dato peor de lo previsto y de lo que dejaban ver los indicadores. El deterioro ha sido consecuencia del desplome de la demanda interna principalmente y, en particular, de la inversión. Las perspectivas inmediatas siguen siendo malas y se prevé que en 2016 la economía siga en retroceso. Complican el escenario la permanencia de desequilibrios macroeconómicos elevados (el déficit público ascendió al 8,2% en 2015 y la inflación se acercó al 11% en enero) y el impasse institucional en el que se encuentra el país.

Compartir: