Compartir: 
Caída significativa del índice de producción industrial en noviembreCaída significativa del índice de producción industrial en noviembre

Caída significativa del índice de producción industrial en noviembre. Concretamente, desestacionalizado y corregido por efectos de calendario, el índice retrocedió un 2,6% interanual (+0,7% en octubre). La caída fue generalizada por sectores, aunque se concentró en el sector del suministro de energía (–8,1%), muy volátil; y en el del automóvil (–8,2%), afectado todavía por la nueva regulación europea sobre emisiones.

La buena evolución del mercado inmobiliario continúa. La compraventa de viviendas avanzó en noviembre un 10,6% interanual (acumulado del año) y ya superan las 480.000 unidades en lo que va de año. De cara a 2019, prevemos que las compraventas sigan creciendo, aunque a un ritmo algo por debajo de las cotas alcanzadas en los últimos trimestres.

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2019. Las cuentas contemplan un escenario macroeconómico ligeramente revisado con respecto al borrador presupuestario remitido a Bruselas en octubre, con un mayor ajuste del déficit, hasta el 1,3% del PIB (–0,5 p. p con respecto al borrador), y un menor crecimiento del PIB, del 2,2% (–0,1 p. p.). Los presupuestos incluyen medidas ya anunciadas de aumento de gastos (revalorización de las pensiones, subidas salariales a los funcionarios y mayor gasto social) y de ingresos (creación del impuesto sobre transacciones financieras y del impuesto digital, tributación mínima del impuesto sobre sociedades, etc.). Con todo, falta conocer el detalle de los Presupuestos que se presentan hoy lunes 14 en el Congreso para valorar este mayor ajuste. Asimismo, las cuentas están pendientes de su tramitación parlamentaria.

Compartir: