Compartir: 
China fija un objetivo de crecimiento económico más moderadoChina fija un objetivo de crecimiento económico más moderado

El Ejecutivo chino anuncia un objetivo de crecimiento del PIB entre el 6,5% y el 7,0% para 2016, después de un avance del 6,9% en 2015. Nuestro escenario central se sitúa en la parte baja del rango divulgado (6,5%). En este sentido, los datos de sector exterior alertan sobre la ralentización del país. Así, las exportaciones cayeron un abultado 25,4% interanual en febrero. Aunque buena parte fue consecuencia de un efecto de calendario a causa de las distorsiones que genera el cambio de fecha de las festividades del Año Nuevo, la caída ha sido más pronunciada de lo que se esperaba. Asimismo, en el agregado de enero y febrero, la producción industrial aumentó un 5,4% interanual (frente al 6,1% en 2015), y las ventas minoristas crecieron un 10,2%, por debajo también del 10,7% de 2015. Por su parte, la inflación se situó en el 2,3% en febrero, 5 décimas por encima del registro de enero, favorecida por un fuerte aumento del componente alimentación. Con todo, el registro todavía se sitúa por debajo del objetivo del 3%, lo que da margen a las autoridades monetarias a seguir con las medidas expansivas.

Japón, la única economía avanzada que retrocedió en el 4T 2015. El PIB del 4T 2015 fue revisado una décima al alza, pero todavía muestra un retroceso del 0,3% con respecto al trimestre anterior. El dato, que no cambia el avance del 0,5% para el total de 2015, refleja, sin embargo, una debilidad continua del consumo privado. Los indicadores recientes muestran la persistencia de esta situación: la confianza del consumidor de febrero cedió 2,4 puntos.

Compartir: