Compartir: 
China transita hacia su nuevo modelo de crecimiento mientras EE. UU. arranca el 3T con datos mixtosChina transita hacia su nuevo modelo de crecimiento mientras EE. UU. arranca el 3T con datos mixtos

El 3T arranca tibiamente en EE. UU. Los primeros indicadores de actividad del 3T (ISM, confianza del consumidor, ventas de viviendas nuevas y ventas minoristas) apuntan a que la tónica de actividad moderada del 2T todavía no se disipa, pero también muestran que el pulso del consumo es firme. Por otra parte, la inflación se situó en julio en el 0,8% interanual (1,0% en junio), debido a la caída del componente energético.

Japón se estanca. El PIB del 2T 2016 creció un 0,05% intertrimestral (0,6% interanual) por la atonía del consumo privado y la debilidad de las exportaciones a EE.UU. y China. Tras el nuevo estímulo fiscal aprobado en julio, el BoJ podría ampliar el ritmo de expansión cuantitativa en septiembre.

China avanza en el complejo cambio de modelo económico. En julio, las exportaciones retrocedieron un 4,4% interanual y las importaciones un 12,5%. Asimismo, las cifras de producción industrial y ventas minoristas se desaceleraron moderadamente respecto a las de junio, mientras que los indicadores PMI mostraron una tendencia de fondo a la mejora de los servicios. Señales, en definitiva, que el país sigue progresando hacia el nuevo modelo de crecimiento.

Crecimiento mejor de lo esperado en Rusia, pero peor en México. En Rusia, el retroceso interanual del PIB en el 2T fue del 0,6%, sensiblemente menor de lo esperado, lo que sugiere que el país se aleja paulatinamente de la fase aguda de la recesión. En cambio, México sorprendió al caer un 0,2% intertrimestral (+0,5% en 1T).

Compartir: