Compartir: 
¿Comercio internacional y cadenas de valor global a la baja?¿Comercio internacional y cadenas de valor global a la baja?

La ralentización del comercio mundial de los últimos años es un fenómeno que hemos ido tratando recurrentemente en estas páginas. Hemos analizado, por ejemplo, la pobre evolución de la inversión en los países avanzados, el cambio de patrón de China, el freno en el proceso liberalizador del comercio y el aumento del proteccionismo como elementos importantes en la desaceleración del comercio mundial.1 En el presente Focus centramos la atención en la propia ralentización de la formación de las cadenas de valor globales (CVG) como un suceso destacado en el cam­­bio de patrón del comercio.2

Entre finales de los años ochenta y principios de los 2000, tres factores empujaron la proliferación de las CVG. En primer lugar, la disminución de los costes de transporte, sobre todo el aéreo, como consecuencia de los avances tecnológicos del sector. En segundo lugar, el fuerte movimiento liberalizador que facilitó, entre otras cosas, importantes rebajas en los aranceles (de valores por encima del 30% a niveles por debajo del 3% para el promedio mundial). Por último, también fueron clave los avances en la tecnología de la información y la comunicación, pues comportaron una drástica disminución de los costes de coordinación de las múltiples fases del proceso de producción en los distintos países.

El auge de las CVG comportó un fuerte aumento de los flujos comerciales, que mantuvieron un ritmo de crecimiento muy superior al del PIB (véase el gráfico). El motivo es que los bienes y servicios pasaron a cruzar las fronteras en numerosas ocasiones durante el proceso de producción (véase la figura).

Sin embargo, en los últimos años se ha producido una desaceleración en el ritmo de creación de cadenas globales (algunos analistas hablan incluso de reversión), y su efecto sobre la ralentización del comercial global se estima significativo. En particular, distintos estudios le atribuyen entre un 25% y un 50% de la desaceleración del comercio.3 El caso de China lo ejemplifica muy bien: el país asiático sigue siendo el primer exportador de manufac­turas mundial, pero sus exportaciones han pasado de em­­plear un 60% de inputs importados a mediados de los no­­venta a un 35% en la actualidad. Los bienes chinos ex­­portados, por tanto, están ahora algo menos integrados en las CVG.

Este menor ritmo de creación de CVG es consecuencia, so­­bre todo, de un menor ritmo en la disminución de los costes comerciales (como resultado de una moderación en el proceso de liberalización comercial, por ejemplo), de una simple maduración del proceso de formación de las CVG, así como de un cambio de composición en la actividad económica mundial.

En cuanto al efecto composición, es destacable la relevancia ascendente de los servicios en la actividad económica mundial. A modo ilustrativo, en los BRICS han pasado de representar un promedio del 40% del PIB en 1990 a un 60%. Los servicios suelen ser menos comercializables, y los que lo son tienen una fragmentación de la cadena de producción mucho menor que la de las manufacturas. Así, fuertes tasas de avance en estos sectores comportan menores ritmos de crecimiento en los flujos comerciales y en la formación de CVG.

En definitiva, en la medida en que las CVG han agotado su fuerte recorrido al alza, la recuperación del comercio internacional se verá limitada. En este sentido, algunos expertos argumentan que, de hecho, las tasas de avance de los flujos comerciales de antaño (del 7%) forman parte de un periodo excepcional y que el entorno actual es simplemente el de una vuelta a los tiempos «normales».

1. Véanse los Focus «Ralentización del comercio mundial e inversión» y «Ralentización del comercio mundial: el papel del proteccionismo», en el IM12/2016 y el IM02/2017, respectivamente.

2. El término cadena de valor global se refiere a la división de la producción de un bien o servicio en distintas fases de producción localizadas en diferentes países.

3. Véanse Al-Haschimi, A., Gächter, M., Lodge, D. y Steingress, W. (2016), «The great normalisation of Global Trade», VoxEU, octubre; Constantinescu, C., Mattoo, A., Ruta, M., (2017), «Trade Developments in 2016: Policy Uncertainty Weighs on World Trade», Global Trade Watch, World Bank, Washington, D. C., IMF (2016), «Global Trade: What’s behind the Slowdown?», WEO, octubre, capítulo 2.

Compartir: