Compartir: 
También disponible:
Informe Mensual - Focus
Cómo decidir dónde internacionalizar su empresa: ICIE 2017 Cómo decidir dónde internacionalizar su empresa: ICIE 2017

Numerosas empresas españolas necesitaron abrirse al exterior ante la fuerte crisis económica. Así, por ejemplo, el número de empresas que exportan regularmente ha aumentado de 39.000 en 2009 a 50.000 en 2016. Pero para una empresa no es tarea fácil decidir qué país es el más adecuado para ampliar su mercado. Las perspectivas económicas del país, la estabilidad jurídica, el grado de competencia o la facilidad de encontrar proveedores son algunos de los muchos elementos a tener en cuenta.

Para facilitar esta tarea, CaixaBank Research ha desarrollado el Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial (ICIE). Esta herramienta analiza los principales as­­pec­­tos que determinan la decisión de las empresas es­­­­pañolas de internacionalizarse en un país concreto. En particular, el análisis se lleva a cabo para un total de 67 paí­­ses, tanto avanzados como emergentes, y permite elaborar una clasificación que refleja su atractivo para las empresas españolas a lo largo del tiempo.

El ICIE está compuesto por cinco pilares que aglutinan los distintos aspectos clave del proceso de internacionalización, y que permiten valorar los puntos fuertes y los puntos débiles de cada país desde la perspectiva de las empresas españolas. Concretamente, estos pilares son: el grado de accesibilidad al mercado de cada país, la facilidad de operar en cada mercado, el atractivo comercial, el entorno financiero y la estabilidad macroeconómica e institucional.

Adicionalmente, cada pilar se divide en varios subpilares. Por ejemplo, el pilar del atractivo comercial, que analiza los elementos que contribuyen a determinar el éxito de la venta de productos españoles en el país en cuestión, contiene dos subpilares: uno que mide el tamaño del mercado de destino y el poder adquisitivo de los hogares, y otro que evalúa el éxito de los productos producidos por las empresas españolas en ese mismo país.

Cada subpilar es, a su vez, el resultado de sintetizar la in­­for­­mación de una serie de variables. Así, el subpilar de condiciones laborales, que forma parte del pilar de facilidad de operar, refleja aspectos del mercado laboral del país en cuestión como la productividad laboral, el nivel edu­­cativo de los trabajadores o el salario mínimo.1

Una empresa que desea internacionalizarse, además de tener en cuenta un amplio abanico de indicadores, también debe valorar adecuadamente la importancia relativa de cada uno de ellos. Así, para ser lo más fiel posible a las decisiones que toman las propias empresas españolas que se han internacionalizado, los distintos pilares se han agrupado de manera que el índice final es el que mejor explica el comportamiento de la empresa exportadora española representativa.2

Tras analizar los indicadores relevantes para el proceso de internacionalización de una empresa y estudiar el comportamiento de las empresas exportadoras españolas, se obtiene el ICIE 2017. Los países de Europa Occidental son los que globalmente presentan las condiciones más favorables, beneficiados por el buen momento que atraviesa la economía europea. Pero en todas las regiones existen países que pueden ser muy atractivos para las empresas españolas.

¿Cuál es el siguiente mercado al que debería dirigirse su empresa? En el ICIE encontrará los resultados de 2017 detallados por países y regiones, así como una herramienta para que cree su propio ICIE se­­gún la relevancia que tenga para su compañía cada uno de los cinco pilares. La internacionalización es costosa, pero muy rentable si se lleva a cabo una estrategia adecua­­da. CaixaBank le ayuda a conseguirlo.

1. Las distintas variables de los subpilares se normalizan para que sean comparables entre países. Véase «Nota Metodológica del Índice CaixaBank para la Internacionalización Empresarial» (ICIE 2017), Documento de Trabajo CaixaBank Research 10/17.

2. A cada pilar se le asigna el peso que maximiza la capacidad expli­­ca­­tiva de la distribución geográfica de las exportaciones de las empresas españolas.

Compartir: