Compartir: 
Continúa la expansión en EE. UU. y empeoran las exportaciones japonesasContinúa la expansión en EE. UU. y empeoran las exportaciones japonesas

Los datos del sector inmobiliario en EE. UU. siguen mostrando crecimientos significativos. En particular, en enero, las ventas de vivienda usada y nueva avanzaron sólidamente, un 3,3% y 3,7% intermensual, respectivamente. Asimismo, en enero se iniciaron 1,25 millones de viviendas, en línea con el promedio histórico. Ello debería seguir apoyando la inversión residencial, que ya creció con fuerza en el 4T 2016 (2,5% intertrimestral). También destacó en positivo el índice manufacturero elaborado por la Fed de Filadelfia, que se situó en el nivel más elevado de los últimos 33 años (en los 43,3 puntos).

Ralentización de las exportaciones japonesas, después de meses de bonanza. En particular, las exportaciones de bienes en términos nominales avanzaron un 1,3% interanual en enero (+5,4% en diciembre). Ello afectó al saldo comercial, que anotó su primer déficit mensual desde agosto. A nivel regional, las exportaciones se vieron perjudicadas por la ralentización en el avance de las ventas a China y por la fuerte caída en las exportaciones hacia EE. UU., especialmente en coches.

La inflación sigue en cotas moderadas en la mayoría de economías emergentes, con la excepción de México. Los datos de inflación de la India, Brasil y Rusia en enero continuaron en la senda de moderación iniciada durante 2016. En estos últimos dos casos, impulsados por la notable apreciación de la divisa. Concretamente, en la India, la inflación se situó en el 3,2%), mientras que en Brasil y Rusia se emplazó en el 5,4% y 5,0%, respectivamente. En cambio, México fue la nota discordante ya que la inflación se situó en el 4,7% (3,4% en diciembre) y registró el mayor aumento intermensual de los últimos 17 años. La causa principal fue el incremento de los precios de los carburantes, como consecuencia del gasolinazo (liberalización de los precios de la gasolina).

Compartir: