Compartir: 
Continúa la expansión en EE. UU. y los indicadores de China siguen sin convencerContinúa la expansión en EE. UU. y los indicadores de China siguen sin convencer

El mercado laboral estadounidense sigue en buena forma, a pesar de que el dato de septiembre fue algo más débil. El mes pasado se crearon 142.000 puestos de trabajo y, aunque el registro se situó por debajo del listón de los 200.000, el promedio mensual en lo que va de año (de 198.000) sigue apuntando a un dinámico mercado de trabajo. Asimismo, la tasa de paro se mantuvo en un bajo 5,1%. Por el contrario, los salarios volvieron a avanzar un contenido 2,2% interanual, muy por debajo de la zona de normalidad del 3%-4% señalada por Janet Yellen hace unos meses. Por su parte, el índice de sentimiento empresarial de manufacturas (ISM), todavía se sitúa en zona expansiva, a pesar de un ligero descenso hasta los 50,2 puntos en septiembre.

Signos positivos de actividad en China, aunque con matices. El índice de sentimiento empresarial de manufacturas (PMI), elaborado por la Oficina Nacional de Estadística china, subió ligeramente en septiembre hasta los 49,8 puntos, lo que contrasta con la leve bajada del índice elaborado por Caixin/Markit. Sin duda, esta disparidad en los indicadores es un elemento que dificulta el análisis de la ralentización del país.

Las grandes empresas japonesas siguen beneficiándose del yen débil, como muestra el índice Tankan de sentimiento empresarial. Dicho índice mejoró significativamente en el 3T 2015 para las grandes empresas de servicios y mostró un retroceso mínimo para las manufactureras.

Compartir: