Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
Continúan los buenos datos para la economía españolaContinúan los buenos datos para la economía españolaContinúan los buenos datos para la economía española

Los índices PMI siguen apuntando al buen tono de la actividad española. El PMI de manufacturas descendió ligeramente en agosto, aunque todavía se sitúa en niveles claramente expansivos (52,3 puntos). Su homólogo de servicios se mantuvo prácticamente plano, en los 59,6 puntos, apoyado de nuevo por el buen ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos. Este componente, en cambio, perdió algo de fuerza en el sector manufacturero.

La recuperación del mercado laboral continúa en agosto, pero pierde algo de fuelle. El número de afiliados a la Seguridad Social cayó levemente en términos desestacionalizados. Con todo, el ritmo de creación de empleo en términos interanuales sigue siendo elevado (del 3,2%). Gran parte del descenso se debe a que el comportamiento del empleo de la Administración pública empeoró, tras un primer semestre de fuertes incrementos. El dinamismo de otras ramas inspira confianza en que la mejora del empleo seguirá en la segunda mitad del año.

El saldo por cuenta corriente sigue mejorando. Según los datos del BdE, el saldo por cuenta corriente acumulaba un superávit de 12.465 millones de euros en junio (en términos acumulados de 12 meses), lo que supone una mejora de algo más de 4.000 millones con respecto al superávit alcanzado en diciembre de 2014. Ello se debe, en buena parte, al menor déficit del saldo de rentas.

La recuperación económica impulsa la mejora de la ejecución presupuestaria. El déficit del Estado acumulado hasta julio fue del 2,4% del PIB, seis décimas por debajo del valor registrado en 2014. Sin embargo, tras las últimas medidas aprobadas, se requerirá una estricta ejecución del gasto para cumplir el objetivo de déficit marcado (2,9% del PIB). 

Compartir: