Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía europea
Crecimiento por encima de lo previsto según la Comisión EuropeaCrecimiento por encima de lo previsto según la Comisión EuropeaCrecimiento por encima de lo previsto según la Comisión EuropeaCrecimiento por encima de lo previsto según la Comisión Europea

Crecimiento por encima de lo previsto según la Comisión Europea. En la actualización de noviembre de su escenario económico, la Comisión aumentó notablemente la previsión de crecimiento para la eurozona: hasta el 2,2% para 2017 y hasta el 2,1% para 2018, revisiones de +0,5 p. p. y de +0,4 p. p. respecto a las previsiones de primavera. La institución europea señaló que la recuperación ha sido mejor de lo previsto y que el balance de riesgos, tras años en negativo, está ahora más equilibrado. Con todo, la Comisión apuntó que dicha recuperación continúa incompleta, por ejemplo, con una tasa de paro que permanece en cotas relativamente elevadas.

Las ventas minoristas repuntan con fuerza en la eurozona en septiembre, con un crecimiento interanual del 3,6%, 1,2 p. p. por encima del registro del mes anterior. Además, el avance ha sido generalizado por países, con crecimientos del 5,3% en Francia, 4,5% en Alemania, 4,1% en Portugal, 2,1% en España y 1,8% en Italia. El buen dato señala que el consumo privado se mantiene como motor de crecimiento en la eurozona.

Economía portuguesa

La tasa de desempleo sigue disminuyendo en el 3T 2017 y se sitúa en el 8,5%, lo que supone una reducción de 2,1 p. p. con relación al mismo periodo del año anterior. Por su parte, la tasa de empleo se situó en el 54,3%, 1,7 p. p. por encima de hace un año, y en máximos desde 2011, cuando el país se benefició del programa de ayuda exterior. En esta línea, la creación de empleo mantuvo la tendencia al alza iniciada a finales de 2013, con un aumento interanual del 3,0%. Esta se concentró principalmente en el sector servicios, apoyado por el fuerte dinamismo que está teniendo el turismo. En los próximos trimestres, esperamos que la evolución favorable del mercado de trabajo siga impulsando el consumo privado.

El déficit comercial de bienes aumenta en septiembre. La balanza de bienes registró un déficit de 10.007 millones de euros en el acumulado de enero a septiembre, lo que supone un aumento del 25% en relación con el mismo periodo de 2016. El deterioro se explica, por un lado, por el fuerte aumento de las importaciones energéticas y, por otro, por el de bienes de capital e industriales, dos categorías que confirman la buena marcha de la inversión. Por su parte, las exportaciones de bienes mantuvieron el dinamismo y aumentaron un significativo 10,7% interanual en el acumulado de enero a septiembre.

Compartir: