Compartir: 
Datos de actividad correctos en EE. UU. y algo mejores de lo esperado en ChinaDatos de actividad correctos en EE. UU. y algo mejores de lo esperado en China

Los datos de actividad en EE. UU. siguen mostrando avances notables, aunque algo más débiles en la parte final de 2015. Así lo avala el estudio de campo elaborado regularmente por la Reserva Federal (Beige Book), que informa de un crecimiento moderado de la actividad económica del país, en particular del consumo privado. Por su parte, las ventas minoristas avanzaron un 2,2% interanual en diciembre, por encima del 1,6% de noviembre, pero algo por debajo de lo esperado.

Inflación y exportaciones sorprenden al alza en China, a la espera del dato del PIB del 4T 2015 esta misma semana. En diciembre, el IPC avanzó un 1,6% interanual, una décima por encima del registro de noviembre, apoyado en gran medida por el empuje del precio de los alimentos. En la misma línea, los datos de comercio internacional se mostraron más dinámicos de lo previsto, a pesar de que todavía muestran retrocesos a nivel interanual. Así, las exportaciones cayeron un 1,4% interanual, frente al -7,1% de noviembre, y las importaciones bajaron un 7,6% (-9,0% en noviembre). Esto situó el superávit comercial de 2015 en un máximo de 602.000 millones de dólares (el 5,6% del PIB).

La inflación sorprende al alza en Brasil y continúa moderada en la India. La inflación de Brasil llegó al 10,7% en diciembre, 4,3 p. p. por encima del dato de hace un año. La moderación que se espera por el fin del efecto de base de la liberalización de los precios administrados puede verse compensada por la debilidad del real. En marcado contraste, en la India la inflación también subió (5,6% en diciembre), por el efecto del precio de los servicios, pero se mantuvo dentro de la tónica de moderación que ha predominado a lo largo de 2015.

Compartir: