Compartir: 
También disponible:
Pulso Económico SemanalEconomía española
Datos de actividad mixtosDatos de actividad mixtos

Datos de actividad mixtos. En julio, la producción industrial avanzó un tímido 1,9% interanual (2,7% en junio), debido al retroceso de la producción de energía en el mes. En cuanto al sector servicios, el índice de sentimiento empresarial, PMI, se situó en los 56,0 puntos en agosto (57,6 en julio), en una cómoda zona expansiva.

El ritmo de creación de empleo se desaceleró en agosto, hasta el 3,4% interanual (3,6% en julio). Como es habitual en el mes de agosto, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo (en 179.000 personas, dato sin desestacionalizar), pero en esta ocasión el descenso fue superior al de los últimos años. En los últimos 12 meses, sin embargo, el número de afiliados ha aumentado en más de 600.000 personas. En este contexto, los costes salariales por hora crecieron un 0,3% intertrimestral en el 2T 2017 (un –0,2% en el 1T 2017), indicativo de que la contención salarial continúa.

El sector inmobiliario mantiene el dinamismo. El precio de la vivienda basado en las compraventas creció un 5,6% interanual en el 2T 2017 (un 2,0% en términos intertrimestrales). La fortaleza de las compras de vivienda, que avanzaron un 13,5% interanual en julio (en el acumulado de 12 meses), y la tímida recuperación de la oferta hacen prever que la tendencia al alza en los precios se mantendrá en los próximos trimestres.

Los datos de ejecución presupuestaria del Estado reflejan un ajuste en las cuentas públicas. En concreto, el déficit del Estado, del que ya se disponen datos hasta julio, disminuyó hasta el 1,9% del PIB frente al 2,7% de julio de 2016.

La tasa de morosidad descendió hasta el 8,43% en junio. El saldo de crédito dudoso disminuyó hasta los 106.200 millones de euros y acumula un retroceso del 46% desde el nivel máximo alcanzado en enero de 2014. En los próximos meses, la mejora de la economía y la venta de carteras de activos dudosos seguirán favoreciendo la reducción de la tasa de morosidad.

Compartir: