Compartir: 
Datos de actividad mixtos en EE. UU. al inicio de 2019Datos de actividad mixtos en EE. UU. al inicio de 2019

Datos de actividad mixtos en EE. UU. al inicio de 2019, en parte, como consecuencia del cierre parcial de la Administración que afectó al país. Así, el índice de confianza del consumidor del Conference Board volvió a caer en enero, hasta los 120,2 puntos, por debajo del promedio de 2018 (130,1), aunque todavía muy por encima del promedio histórico. Por el contrario, el ISM de manufacturas aumentó hasta los 56,6 puntos, y sigue apuntando a cómodos avances de la economía. En la misma línea, en el plano laboral, en enero se crearon 304.000 puestos de trabajo, una cifra muy elevada en una situación de prácticamente pleno empleo; la tasa de paro se situó en el 4,0%, y los salarios avanzaron un sólido 3,2%.

En China, el sentimiento empresarial continúa mostrando debilidad. Así, el PMI elaborado por la Oficina Estadística china se mantuvo en terreno contractivo en enero (49,45), prácticamente estancado respecto a diciembre. Estos datos apuntan a que la desaceleración de la economía china prosigue al inicio de 2019.

México creció un 2,0% en 2018, debido a unas cifras del 4T algo menores de lo esperado. En concreto, el PIB aumentó un 0,3% intertrimestral en el 4T (1,8% interanual), frente al 0,8% del 3T (2,5% interanual). Este relativo debilitamiento de la actividad debería tener carácter transitorio, toda vez que se da tras un crecimiento atípicamente fuerte en el trimestre anterior. En este sentido, las perspectivas para los próximos trimestres son de suave aceleración del ritmo de actividad.

Compartir: