Compartir: 
Datos mixtos en EE. UU. e inflación cero en JapónDatos mixtos en EE. UU. e inflación cero en Japón

El avance del PIB de EE. UU. mostró debilidad en el tramo final de 2015, aunque fue menor de lo previamente estimado. Según la segunda estimación del PIB del Bureau of Economic Analysis, la economía estadounidense creció un moderado 0,3% intertrimestral, por debajo del 0,5% del 3T 2015, pero ligeramente por encima de 0,2% de la primera estimación. El incremento respondió casi exclusivamente al componente existencias, que restó menos de lo considerado en un inicio. En este contexto, los indicadores de actividad de esta semana deparan lecturas mixtas: mientras que el avance de febrero del índice de sentimiento empresarial de servicios elaborado por Markit (PMI) se ha situado ligeramente por debajo de los 50 puntos (49,8), los datos del sector inmobiliario siguen siendo muy sólidos.

La inflación de Japón vuelve a situarse en el cero, tras dos meses de registros mínimamente positivos. En particular, el IPC sin alimentos pero con energía (la referencia del BOJ) anotó una subida interanual nula en enero. Por otra parte, el IPC subyacente (sin energía) creció un 0,7%, también por debajo de los avances de noviembre y diciembre. La inflación seguirá cercana al cero en los próximos meses, ya que el fin del descenso de los precios energéticos se compensará con el menor efecto inflacionista por el fin de la depreciación del yen, que llegó a un mínimo respecto al dólar en julio de 2015.

México creció un 2,5% interanual en el 4T, e idéntica cifra arrojó el cómputo anual. El dato comporta una cierta desaceleración respecto al trimestre anterior, que, a tenor de los indicadores disponibles, del ajuste fiscal anunciado (del 0,7% del PIB) y de la subida del tipo de referencia (del 3,00% al 3,75% entre diciembre y febrero), continuará en los próximos trimestres. Aun así, valoramos positivamente que el país esté aplicando una política económica apropiada, lo que lo aleja de la situación en otros emergentes.

Compartir: