Compartir: 
Desaceleración temporal de la economía mexicana en el 3T 2017Desaceleración temporal de la economía mexicana en el 3T 2017

Desaceleración temporal de la economía mexicana en el 3T 2017. Tras crecer un 0,3% intertrimestral (1,9% interanual) en el 2T, el PIB cayó un 0,3% intertrimestral (+1,5% interanual) en el 3T. El detalle de componentes reveló que el principal responsable de la pérdida de ritmo fue el sector secundario (principalmente la minería, que incluye la extracción petrolífera), que se vio especialmente afectado por los efectos del huracán Harvey y, en menor grado, por el impacto de los dos terremotos de septiembre. No obstante, se prevé que los trabajos de reconstrucción permitan una recuperación del crecimiento ya en el 4T.

Las exportaciones japonesas siguieron anotando avances significativos en octubre, con un crecimiento interanual del 14,0% (14,1% en septiembre). A nivel regional, destacaron las exportaciones hacia China, mientras que las ventas a EE. UU. se ralentizaron levemente, tras meses de fuertes avances. En términos reales, las exportaciones también crecieron de forma sólida, lo que indica que el sector exterior podría tener una importante contribución en el PIB del 4T, tal y como ya hiciera en el 3T.

Compartir: