Compartir: 
Desaceleración temporal en EE. UU. e inflación a la baja en JapónDesaceleración temporal en EE. UU. e inflación a la baja en Japón

La economía estadounidense afloja temporalmente en el 1T 2016. El PIB de EE. UU. creció un moderado 0,1% intertrimestral en el primer trimestre del año, por debajo de lo previsto y del ya comedido 0,3% del 4T 2015 (1,95% interanual). El avance estuvo lastrado por las contribuciones negativas de la inversión no residencial, el componente de existencias y un nuevo retroceso de las exportaciones. En positivo, la inversión residencial avanzó sólidamente (3,5% intertrimestral) y el consumo privado (que representa cerca del 70% del PIB), un 0,5%. Asimismo, el efecto negativo del componente de existencias debería revertir en los próximos trimestres y dar lugar a contribuciones positivas.

En Japón la inflación vuelve a decepcionar. El IPC sin alimentos pero con energía, la referencia del Banco de Japón (BoJ) cayó un 0,3% interanual en marzo, el peor registro desde abril de 2013, cuando el BoJ inició su expansión cuantitativa. Los precios energéticos y la reciente fortaleza del yen hacen prever la continuidad de la baja inflación. Por otro lado, en marzo el consumo de los hogares bajó un 5,3% interanual en términos reales y la producción industrial no recuperó lo perdido en febrero.

México acelera el paso en el 1T 2016. El crecimiento se situó, según cifras preliminares, en el 2,9% interanual (0,8% intertrimestral), el mayor avance interanual desde 2012. Se espera que en los próximos trimestres la economía mexicana mantenga su dinamismo, amparada en las previsiones positivas que se manejan en materia de recuperación del precio del petróleo y en las expectativas de una cierta aceleración en EE. UU. en lo que queda de 2016.

Compartir: