Compartir: 
Disminuye la aversión al riesgo, pero los mercados mantienen un comportamiento erráticoDisminuye la aversión al riesgo, pero los mercados mantienen un comportamiento errático

Disminuye la aversión al riesgo, pero los mercados mantienen un comportamiento errático. En la eurozona, las primas de riesgo periféricas abandonaron los elevados niveles de la semana pasada, pero se mantuvieron en cotas relativamente altas. En concreto, la prima española se redujo en 3 p. b., mientras que la prima portuguesa aumentó en 11 p. b. y la italiana se situó en los 268 p. b. (+38 p. b.). Asimismo, las bolsas europeas sufrieron altibajos durante la semana y cerraron con un tono mixto (DAX 0,3%, CAC –0,3%, MIB –3,4%, PSI20 1,8% e Ibex 35 1,2%). Por su parte, los mercados estadounidenses mostraron un tono más optimista, los índices bursátiles registraron ganancias significativas (S&P 500 1,6%, Nasdaq 1,0% y Dow Jones 2,8%) y los tipos soberanos siguieron aumentando paulatinamente.

Algunas economías emergentes mueven ficha ante la fortaleza del dólar y los mayores tipos de interés estadounidenses. Los bancos centrales de Turquía e India subieron los tipos de interés de referencia (en 125 p. b. y 25 p. b., respectivamente) y el de Brasil aumentó la oferta de swaps cambiarios para defender la moneda. Por su parte, Argentina, que genera preocupación entre los inversores desde hace meses, cerró un acuerdo con el FMI para obtener una ayuda financiera de 50.000 millones de dólares para los próximos tres años (sujeta a objetivos de déficit fiscal e inflación). Con estas decisiones en el trasfondo, las divisas emergentes tuvieron un comportamiento mixto: lira turca +3,9%, real brasileño +1,5%, peso argentino –1,43% y rupia india –0,7%.

Las economías emergentes sufrieron salidas de capital en mayo. Según estimaciones del IIF, este pasado mayo se registró una salida neta de capitales de los países emergentes por valor de 12.300 millones de dólares (flujos de cartera). Ello se suma a la salida neta por valor de 300 millones de dólares de abril. Por regiones, las salidas de capital fueron especialmente marcadas en las economías de Asia emergente (–8.040 millones que se suman a los –7.960 millones de abril).

Compartir: