Compartir: 

En este segundo número de la colección "Estudios e Informes" se reproducen dos autorizados informes sobre la política de la competencia, uno referido a la Unión Europea y el segundo, a la economía española. Estos dos documentos son especialmente relevantes, tanto por los autores, las máximas autoridades en su ámbito, como por los temas tratados. Con su difusión pretendemos contribuir a un mayor conocimiento de la problemática y de la importancia de la competencia para nuestra economía.

El primer informe,"La política europea sobre la competencia en 1993", ha sido publicado por la Comisión Europea y es la primera vez que aparece traducido en versión completa en español. En él se explican los principios y modalidades de aplicación de la política de competencia europea mediante la ilustración de las principales actuaciones de la Comisión en esta materia. Se exponen los principales campos de actuación y objetivos de la política comunitaria, se relata el control a las ayudas de Estado para impedir que falseen la competencia, se resalta cómo la Comisión vela por la introducción de la competencia en los sectores protegidos, con la finalidad de la realización de un verdadero mercado único europeo, etc.

El segundo documento,"Remedios políticos que pueden favorecer la libre competencia en los servicios y atajar el daño causado por los monopolios", es el primer informe general publicado por el Tribunal de Defensa de la Competencia español y ha tenido una notable repercusión en amplios medios. Este Tribunal vigila la correcta aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia, que prohíbe la fijación de precios, el reparto del mercado, la aplicación de condiciones desiguales para prestaciones equivalentes, entre otras prácticas. Entre los numerosos aspectos positivos que posee el informe reproducido cuenta el de estar escrito en un lenguaje muy comprensible y claro. Expone un conjunto de recomendaciones para aumentar la competencia en los transportes, energía eléctrica, monopolios locales, instalación y mantenimiento de servicios públicos, telecomunicaciones y mercado del suelo urbano. Además, resalta la importancia de la liberalización, los perjuicios de los monopolios y las dificultades de las reformas estructurales. Para superarlas presenta criterios para el diseño de las políticas de introducción de competencia de modo que puedan ser aceptadas con rapidez por los agentes económicos y por la sociedad en general.

Compartir: