Compartir: 
También disponible:
Colección Estudios Económicos

Este tercer número de la colección «Estudios e Informes» del Servicio de Estudios de "la Caixa" contiene dos documentos del profesor James M. Buchanan, Premio Nobel de economía en 1986. El primer estudio tiene por título «Ética y progreso económico» y constituye la primera parte del libro «Ethics and Economic Progress» aparecido en 1994. Se trata del texto revisado de tres conferencias dadas en octubre de 1991. La traducción la ha realizado el Dr. José Antonio García-Durán de Lara, catedrático de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona. El punto de partida es la ética del trabajo, tomada en la más pura tradición protestante calvinista. En concreto, el autor sostiene que el bienestar económico de cualquiera de nosotros depende de la actitud hacia el trabajo y el ahorro que tengamos todos. Una sociedad en la que predomine una alta inclinación al trabajo y al ahorro será siempre una sociedad más próspera que otra menos motivada en este sentido. Son verdades intuitivas pero que no son fáciles de argumentar partiendo de los postulados económicos habituales. Para probarlo, el profesor Buchanan cuestiona algún elemento básico de la teoría económica usual. Hay que destacar que la fundamentación de su análisis es exclusivamente positiva, en el sentido de que únicamente pretende clarificar los efectos de una determinada ética económica.

El segundo trabajo, «Perspectivas para las limitaciones constitucionales de los déficit presupuestarios» es la transcripción de una conferencia que pronunció el profesor Buchanan en "la Caixa" en diciembre de 1987.A pesar de su lejanía en el tiempo, la argumentación sigue siendo válida y el tema es de una actualidad rabiosa: el problema de los enormes déficit públicos generados sobre todo a partir de la década de los sesenta. La disertación se centra en los Estados Unidos, el país que mejor conoce el conferenciante, pero la cuestión es común a muchas otras economías, incluida la nuestra.

Estos documentos no agotan, por supuesto, los temas tratados, sino que más bien los abren. Por ello, confiamos que las ideas que figuran en el tercer número de esta colección constituyan una aportación al debate sobre estos temas.

Compartir: