Compartir: 

A medida que se vislumbra el crecimiento de las obligaciones financieras derivadas del actual sistema público de pensiones, se proyectan sombras sobre la viabilidad del mismo en los próximos años. La enorme importancia que tienen las prestaciones por jubilación para el correcto funcionamiento de la sociedad y del Estado, la controversia en torno al diagnóstico del problema, la multiplicidad de instrumentos de reforma aplicables y la dificultad de implementar cualquier posible solución hacen de esta cuestión una de las más sensibles del debate político actual. Es un debate que se desarrolla, todavía, entre las fronteras que trazan una realidad mal percibida, un futuro apenas explorado en profundidad y una considerable dosis de alarmismo.

En esta monografía se pretende contribuir a mejorar la calidad de ese debate sobre el futuro de las pensiones mediante dos estudios complementarios, uno económico y otro sociológico. Se parte de un escenario de referencia, basado en una proyección central, de carácter demográfico y macroeconómico, al horizonte del año 2025, que establece las perspectivas financieras del sistema español de pensiones contributivas o de Seguridad Social bajo el supuesto de ausencia de modificaciones legislativas. En virtud del modelo aplicado, es posible tratar con bastante detalle la evolución de los gastos y los ingresos del sistema, distinguiendo entre el régimen general y los regímenes especiales (en su conjunto), teniendo, además, en cuenta las contingencias de la prestación, y discriminando por sexo y edad. Esta proyección facilita la evaluación de una serie de posibles medidas de reforma de las pensiones en la que se considera su tiempo de maduración, sus efectos a largo plazo, los colectivos afectados y el sacrificio que tales medidas podrían suponer a los individuos que componen estos colectivos.Además, se indaga también la sensibilidad del sistema a escenarios alternativos de procesos de creación de empleo de la economía.

En el ejercicio sociológico se examinan las posiciones de una serie de actores clave en el debate y la toma de decisiones sobre la reforma de las pensiones, comenzando con una discusión de las posiciones de los partidos políticos en torno al Pacto de Toledo, entendido como un posible punto de partida para un proceso de reformas.A continuación, se analiza la trayectoria y el discurso de un conjunto de actores estratégicos (políticos, sociales, económicos y culturales). Finalmente, se exponen los resultados de una encuesta sobre una muestra representativa de la población española, realizada en abril de 1995, a través de la cual se explora la percepción de los españoles del problema y su opinión sobre las diversas posibilidades de solución.

Compartir: