Compartir: 
También disponible:
Colección Estudios Económicos

En la actualidad estamos atravesando un momento de cambio demográfico de gran trascendencia para la economía y la sociedad que se manifiesta en fenómenos como la fuerte caída de la natalidad, el descenso de la nupcialidad o el envejecimiento de la población. Son fenómenos cuyas repercusiones se extienden a muchos ámbitos y que, por tanto, merecen una atención especial. Esta monografía trata de contribuir al análisis de este conjunto de cuestiones, abarcando además las relaciones entre población y actividad.También se desarrolla una discusión sobre los distintos escenarios futuros que se pueden anticipar desde ahora, analizando las consecuencias de cada uno de ellos sobre la demografía y la actividad.

En el primer capítulo se ofrece una amplia panorámica que abarca el columen de población, la nupcialidad, la fecundidad, la natalidad, etc. Se analizan extensamente fenómenos demográficos que preocupan a la opinión pública, como la reducción del crecimiento y el envejecimiento de la población. el estudio se hace tanto desde el punto de vista dinámico, analizando la evolución en el tiempo, como estructural, a través de la composición de la población por edades y otras clasificaciones.

La situación actual de la actividad y el empleo en España se tratan en el segundo apartado. Se exponen tanto en la perspectiva del contexto europeo como respecto a la evolución de los tres últimos decenios. Se presta especial atención al modo y grado en que los cambios de la población han incidido en el mercado laboral. Se aborda con gran cuidado la actividad femenina, dado el papel central de los comportamientos reproductivos para el sistema demográfico en su totalidad. el análisis llevado a cabo en este capítulo facilita la comprensión de la dinámica poblacional descrita en la primera parte.A la vez, permite el corecto planteamiento de los interrogantes que pretende despejar la tercera.

Finalmente, tras constatar la interrrelación entre las variables poblaciones y la situación social y els sistema productivo, se hacen previsiones sobre el futuro de la población.Así, se construyen diversos escenarios basados en diferentes hipótesis sobre la evolución de la población española y pautas de actividad.

Compartir: