Compartir: 
También disponible:
Colección Estudios Económicos

El euro es un tema de gran actualidad en estos momentos y lo será todavía más en los próximos meses y en los próximos años. Se trata de un reto de más envergadura que el mismísimo Plan de Estabilización de 1959 o la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea en 1986, acontecimientos que, junto con la crisis del petróleo, han sido los que más han marcado a la economía española en los últimos cuarenta años.

Para profundizar en el conocimiento de los riesgos y oportunidades que supone la incorporación de España al proyecto del euro el profesor Joaquim Muns, catedrático de organización económica internacional de la Universidad de Barcelona, aceptó la tarea de editor y coordinador de la presente monografía, compuesta por una serie de artículos de diferentes autores, y en la que él mismo colabora con un artículo que recorre la trayectoria de la Unión Económica y Monetaria desde el Plan Werner hasta el Pacto de Estabilidad aprobado en la reciente cumbre de Dublín.

Susan M. Collins, miembro de la prestigiosa Brookings Institution y profesora de economía en la Georgetown University, aporta al estudio la tradicionalmente incrédula perspectiva americana respecto a la consecución de una unión monetaria entre tantos y tan variados países. Manuel Conthe, ex secretario de Estado de economía y consejero de la Representación de España ante las Comunidades Europeas, analiza las ventajas y los riesgos de la adhesión a la moneda única, reconociendo la superioridad de las primeras. Juergen B. Donges, catedrático de economía de la Universidad de Colonia y miembro del Consejo de expertos económicos del canciller Kohl, aporta una visión un tanto escéptica sobre el proyecto de la moneda única, subrayando las dificultades que han surgido en el cumplimiento de los criterios de convergencia. José Luis Feito, embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la OCDE, rebate las principales objeciones invocadas en contra de la participación de España en la UEM.José Luis Oller-Ariño, director general de MEFF, realiza un análisis crítico de la sabiduría convencional respecto a la unión monetaria y aboga por una aceleración de las reformas estructurales para no agravar el nivel de desempleo, y por último Alfredo Pastor, ex secretario de Estado de economía y profesor del IESE, considera que para que la incorporación sea un éxito, se requiere además de la necesaria capacidad de adaptación, un mayor grado de cohesión social y la asunción de un proyecto colectivo apropiado.

Compartir: