Compartir: 

A finales de 1995 publicamos dentro de esta colección de estudios e informes un volumen sobre la reforma del sistema público de pensiones en España que recogía dos trabajos. El primero de estos trabajos estimaba los flujos futuros de ingresos por cotizaciones y de pagos por prestaciones hasta el año 2025, con el objetivo de averiguar la viabilidad del actual sistema de pensiones a largo plazo bajo el supuesto de ausencia de modificaciones legislativas. El segundo trabajo recogía los resultados de una encuesta sobre una muestra representativa de la población española, realizada en abril de 1995, a través de la cual se exploraba la percepción del problema y de las diversas posibilidades de solución por parte de la opinión pública española.

A finales de 1996,un año después,publicamos un segundo volumen dedicado también al tema de las pensiones, en el que se explora una de las posibles alternativas al sistema público de reparto, con el objetivo de aportar elementos de reflexión a un debate en el que comienza a tomar cuerpo la idea de facilitar algún tipo de transición desde la situación actual, caracterizada por un predominio absoluto del sistema público de reparto, hacia una situación radicalmente distinta en la que,como mínimo, con este sistema conviva otro privado de capitalización. Concretamente, los autores exploran lo que sucedería si, a partir de 1997, los cotizantes entre 25 y 45 años pudiesen optar por quedarse en el sistema de reparto o trasladar la mitad de sus cotizaciones a un sistema de capitalización privado.

Este volumen completa la trilogía con una nueva encuesta sobre el estado de la opinión pública ante el sistema de pensiones. Los resultados de esta encuesta se comparan con los de la que se llevó a cabo en la primavera de 1995. En 1995, la muestra fue de 1.200 entrevistados.Ahora se ha ampliado a 3.500. El cuestionario también ha sido mucho más amplio, lo cual ha permitido indagar aspectos que no lo fueron en la anterior.Como comentan los autores se ha acentuado el interés por suscribir fondos de pensiones, y existe una mayor disposición a apoyar reformas del sistema público de pensiones que favorezcan el recurso a sistemas privados de capitalización. Sorprende, sin embargo, y a pesar de estos avances, el elevado porcentaje de encuestados que declaran tener la sensación de estar poco o nada informados sobre una cuestión que, en principio, les concierne tan directamente.

Compartir: