Compartir: 

En los últimos años se ha acentuado la discusión sobre la diferente capacidad de creación de empleo y crecimiento económico entre la economía estadounidense y la economía europea. Para la mayoría de analistas, estas diferencias no pueden atribuirse sólo a que la fase del ciclo económico es diferente en una y otra región económica. Los trabajos incluidos en este volumen sugieren que gran parte de las diferencias en la creación de empleo entre los EE.UU. y los países europeos se deben al mayor énfasis que la política estadounidense ha puesto sobre la liberalización de los mercados de productos –de bienes y servicios–. En España, el énfasis casi exclusivo puesto en la reforma del mercado de trabajo ha hecho olvidar los beneficios que cabe esperar si nuestro país dedica más energías a la liberalización de los mercados de productos.

Antón Costas y Germà Bel, profesores de Política Económica de la Universitat de Barcelona, han dirigido la edición de los trabajos incluidos en este volumen, y son autores de un capítulo en el que extraen lecciones para España a partir de la perspectiva comparada de la liberalización de mercados de productos.

William Lewis es el director del McKinsey Global Institute, y René Limacher y Michael Longman son consultores de este Instituto. Estudian las diferencias en la creación de empleo entre EE.UU., Japón y cuatro países europeos –entre ellos España–, y concluyen que las rigideces en los mercados de productos son tan importantes –quizás más– que la rigidez en el mercado de trabajo para explicar por qué la creación de empleo en Europa ha sido inferior a la de EE.UU. Kees Koedijk (Universidad de Limburg, Maastricht) y Jeroen Kremers (Universidad Erasmus, Rotterdam) analizan los efectos del exceso de regulación en los mercados de productos en once países de la UE y sus vínculos con el funcionamiento de la economía, y concluyen que el grado de regulación de los mercados de productos es más importante que el grado de regulación del mercado de trabajo para explicar la capacidad de crecimiento de una economía. El último capítulo de este volumen reproduce una parte del Economic Report of the President, enviado al Congreso de los EE.UU. en febrero de 1997. Este texto, elaborado por el Consejo de Asesores Económicos del Presidente Clinton, discute y aporta reflexiones de gran interés sobre la nueva dimensión de la intervención del Estado en la economía.

Compartir: