Compartir: 

La adopción del euro como moneda única marcará el nacimiento de un área monetaria de primera magnitud en la economía mundial. Se trata de un hito histórico en el proceso de construcción europea y con importantes consecuencias en todos los aspectos de la vida económica y social: política económica, estrategia empresarial, decisiones de ahorro e inversión de los ciudadanos.

A las puertas ya de la tercera fase de la UEM, presentamos este documento que se sitúa en la línea de reflexión de los anteriores que hemos publicado sobre el euro; pero, a diferencia de ellos, aborda un aspecto específico, sumamente importante: las consecuencias de la adopción de la moneda única en los mercados financieros.

Para profundizar en esta problemática, hemos contado con las aportaciones de siete prestigiosos especialistas, coordinados por Enrique Vidal-Ribas, director del Área de Mercados del MEFF,que además por su parte trata de los efectos de la UEM en los mercados de derivados españoles. Carmen Alcaide, directora del Servicio de Estudios del ICO, trata del euro, la moneda del siglo XXI. Javier Aríztegui, subdirector general del Banco de España, nos ilustra sobre la política monetaria del euro y el Sistema Europeo de Bancos Centrales. Robert N. McCauley, del Banco de Pagos Internacionales de Basilea, trata del euro y el mercado de bonos. Blas Calzada, director del Servicio de Estudios de la Bolsa de Madrid, se detiene en el análisis de las bolsas de valores españolas y el euro. Francisco de Oña, presidente del Consejo de Administración y director general de AIAF,Mercado de Renta Fija, escribe el capítulo destinado al impacto del euro en los mercados de renta fija privada. Ignacio Ezquiaga, subdirector general de Analistas Financieros Internacionales, trata de los mercados españoles monetarios y de deuda pública en la unión económica y monetaria. León Benelbas, socio director para España de Price Waterhouse Corporate Finance, nos ofrece la perspectiva empresarial.

Todos ellos profundizan en los importantes problemas estratégicos, organizativos y operativos que supondrá la entrada en la tercera fase de la UEM para los mercados financieros.

Compartir: