Compartir: 
También disponible:
Colección Estudios Económicos

En 1996 el Servicio de Estudios de "la Caixa" publicó en esta misma colección el volumen «El sector bancario europeo: panorama y tendencias». Recogía las características básicas de los sectores bancarios más representativos de la Unión Europea, escogidos principalmente en base al criterio del tamaño, medido como el volumen total de activos del sistema. Este nuevo trabajo presenta una segunda parte dedicada a los sectores bancarios del resto de países que componen la Unión Europea: Países Bajos, Luxemburgo,Austria, Dinamarca, Irlanda, Finlandia y Grecia.

Asimismo, se incluye una descripción de la estructura y principales características del sistema bancario de España, con datos actualizados a 31 de diciembre de 1997. Se ha aprovechado esta actualización para recoger en el texto diversos temas de interés que han sido objeto de atención por parte del Servicio de Estudios de "la Caixa" durante los últimos meses. En primer lugar, la distinta evolución de los fondos de inversión y de los depósitos a plazo como instrumentos de captación de ahorro, la incidencia de la fiscalidad en el tema y las consecuencias que de todo ello se derivan. En segundo lugar, el análisis de la evolución de los empleados y oficinas de bancos y cajas de ahorros durante el período 1975-1997, su incidencia en la productividad, junto con el detalle del comportamiento de las diez primeras entidades de crédito. En último lugar, el análisis de la evolución histórica y la situación actual de los sistemas de garantía de depósitos, en particular del Fondo de Garantía de Depósitos en Establecimientos Bancarios y el Fondo de Garantía de Depósitos en Cajas de Ahorros.

Finalmente, este volumen presenta un resumen de los rasgos más relevantes de cada país, con el objetivo de permitir una rápida visualización de cada sistema bancario, y –a manera de conclusión– un comentario a determinados aspectos estratégicos que del estudio realizado se deducen y que fundamentalmente se refieren a las fuerzas básicas de cambio que están incidiendo en los distintos sistemas bancarios de la Unión Europea, prestando una particular atención a los importantes procesos de concentración que están cambiando de forma radical el panorama bancario.

Compartir: