Compartir: 

Buena parte de las decisiones que afectan a las empresas se generan, discuten y acuerdan en Bruselas. Los Estados nacionales han cedido competencias a las instituciones supranacionales en muchos campos. Si se pretende conocer cuál es el entorno legal y administrativo de un sector o actividad económica y cuáles son los cambios que en un futuro próximo se van a adoptar, no hay más remedio que saber desenvolverse con soltura por el mundo de comités, comisiones, grupos y asociaciones que pululan por la capital belga. A nuestras empresas no les basta con ser productivas y eficientes sino que necesitan conocer y saber moverse ágilmente en una administración comunitaria tan distinta de la nacional.

En esta monografía el lector conocerá quiénes son los interlocutores de la empresa en asuntos comunitarios y qué procesos de toma de decisiones se siguen en la Unión. A continuación, se explica el funcionamiento del mercado interior y los programas que la Unión Europea tiene establecidos para ayudar a las empresas europeas a aprovechar el potencial que esta área comercial integrada ofrece. También se revisan la política de defensa de la competencia, las relaciones comerciales de la Unión con los países terceros y el mercado interior. Un anexo recoge los principales puntos de información comunitaria relevantes para empresas y ciudadanos.

Robin Pedler es profesor de Templeton, la facultad de la Universidad de Oxford especializada en estudios de Gestión Empresarial, además de director académico del European Centre for Public Affairs de Bruselas. En su calidad de consultor y asesor de empresarios y gobiernos, es un excelente conocedor tanto de las necesidades del mundo empresarial como de las complejidades de la construcción europea.

Compartir: